Los Tercios hoy en Oviedo

Organizado en la Delegación de Defensa, con varias asociaciones que lo hicieron posible, entre ellas la Asociación ARES de Reservistas Españoles en Asturias, tuvo lugar el Día de los Tercios. Gran éxito en esta primera ocasión que presagia su continuidad. A pesar de estirar el aforo al máximo posible muchos tuvieron que esperar fuera.

El comandante Pina, jefe de reclutamiento, hizo de introductor y el coronel González, delegado de Defensa, hizo la presentación realzando el gran marco que para la ocasión constituyen las excelsas vidrieras con motivos alusivos a los tercios que consistituyen la planta baja de la delegación

 

 

 

 

 

Se dividió en 3 charlas. La primera sobre las armaduras, la segunda sobre la moda: la vestimenta de los tercios que era muy variada y no había, ni de lejos, un uniforme. La ropa tenía una gran fuerza identitaria y un español se diferenciaba perfectamente por la ropa. La tercera sobre la cirugia de la época, dada por un cirujano. Éste comentó los adelantos que se produjeron en la época, muchos de ellos ligados a la aparición de las armas de fuego.
Aunque desconocidos por el gran público, ya en el siglo XX, la sanidad militar española tiene en su haber la invención de la anestesia epidural y la transfusión de sangre con la técnica básica empleada hoy día (esta última durante la Guerra Civil).

A continuación, en la plaza de España, se realizó la demostración de esgrima y la descarga de arcabucería.

Fotos: José María Rodríguez

Entrevista TV, minuto 45 https://www.rtpa.es/video:TPA%20Noticias%201.%20Fin%20de%20semana%20_551644082829.html

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Los Tercios hoy en Oviedo

  1. Pingback: Los Tercios (I)*: gran repercusión en los medios | Cimero Antonio Cuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.