Guerra Civil: el mítico Monte Los Pinos (telegráficamente contado). Píldoras de Historia (XVI)

Con la llegada a Grado de las Columnas Gallegas, el 15 de septiembre del 36, enviadas a socorrer a sus correligionarios cercados en Oviedo, Grado se convierte en la capital militar de la Asturias nacional.
Hay una altura estratégica sobre Grado -El Monte de los Pinos- que toman las Columnas. Hubo varios intentos de tomarlas por los republicanos con intensos combates, algunos cuerpo a cuerpo, pero aunque obtuvieron algunos éxitos parciales, al final quedaba en manos de los rebeldes. Éstos no hicieron construcciones de hormigón, su objetivo era ayudar a los Defensores de Oviedo cuanto antes, entre trincheras y parapetos se conformaban. No así los gubernamentales, toda la magnífica Ruta de las Fortificaciones de Grado, donde ARAMA se precia de su colaboración, son de construcciones republicanas. Pivotan, prácticamente todas ellas, en forma de semicírculo,   y apuntan al Monte de los Pinos.
Las fotos, que en su día hice, recogen mal las numerosas trincheras, así que puestos a elegir una dejo esta sacada desde el vértice geodésico que hay en dicho monte.

El Monte de los Pinos no sólo era un lugar estratégico sobre Grado, sino también para acercarse a Trubia y su Fábrica de Armas y tener el camino expedito a Oviedo desde Trubia. El primer intento de llegar a Oviedo de los rebeldes lo hacen así, desde el monte, los republicanos huyen en desbandada. Sólo la intervención cerca de Bayo, pistola en mano del coronel de la Fábrica, Franco Musió, les hizo volver al combate e impedir la llegada a la fábrica. El coronel Franco sería juzgado y fusilado por los nacionales al término de la guerra en Asturias en octubre del 37. Curiosamente, había librado de otro juicio anterior hecho por los republicanos, defendido por alguna de las facciones políticas que los componían y acusado por los comunistas.
Su valor estratégico se aprecia con esta foto hecha desde el Monte de Las Cuestas, la Fábrica de Trubia está justo al otro lado de la ladera desde donde se hizo la foto. Grado está en la hondonada que se ve justo detrás del Monte de los Pinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trubia y Oviedo desde el Monte de Las Cuestas

Esta entrada fue publicada en píldoras de historia. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Guerra Civil: el mítico Monte Los Pinos (telegráficamente contado). Píldoras de Historia (XVI)

  1. Pingback: El Monte de los Pinos – ARAMA 36/37

  2. Pingback: Cañón Ayuela: reducido de 60 metros a 2, visitable Delegación Defensa Oviedo – Antonio Cuestas

  3. RAMON RODRIGUEZ S dijo:

    COMBATES EN MT PINOS (GRADO). COL GALLEGA TEJEIRO/ALONSO 15 SEP 36
    18 SEP-21 SEP-25 SEP
    27 NOV-1 DIC 36
    BT*S 3-4 CEUTA-4 TETUAN-4 ALHUCEMAS-3-4 GOMARA-4 LARACHE-4 MELILLA-16 REG ART
    HASTA HOY TENGO NOMBRES DE 47 REP MUERTOS EN COMBATE CERO NAC

  4. Maria dijo:

    Jenaro Vega Suárez, pertenecía a la CNT y falleció en combate en el monte los pinos en 1936

  5. Cristina dijo:

    Busco fotos del batallón 206 que participó en la batalla de Monte Pinos.
    Creo que ahí participó mi abuelo.

    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.