General Dynamics logra para Trubia y Sevilla 45,5 millones de un contrato para Filipinas

General Dynamics logra para Trubia y Sevilla 45,5 millones de un contrato para Filipinas

Santa Bárbara Sistemas fabricará íntegramente los vehículos Ascod del programa adjudicado a la israelí Elbit Systems por 172 millones de euros

Fachada principal de la fábrica de armas de Trubia. / MARIO ROJAS
Fachada principal de la fábrica de armas de Trubia. / MARIO ROJAS
A. ARCEOVIEDO.
1

En plena pandemia, la fábrica de armas de Trubia, sede en Asturias de Santa Bárbara Sistemas, continúa reforzando su cartera de programas de armamento para el duro periodo que se avecina una vez pase la tormenta de la covid-19. El último, el de la fabricación de blindados Ascod 2 para el Ejército de Filipinas. En cifras, la participación de General Dynamics en el encargo se traduce en 55 millones de dólares (45,5 en euros). Es decir, casi el 32% del programa, adjudicado a la compañía israelí Elbit Systems como contratista principal por 172 millones.

Así lo muestra el resumen de resultados económicos de la firma correspondiente al último trimestre de 2020, donde ya indican, en el epígrafe de la División Sistemas de Combate, la adquisición de un contrato con un cliente internacional para la fabricación de los vehículos Ascod 2, diseñados por Santa Bárbara y su análogo checo Steyr.

Fuentes consultadas apuntan a que el encargo estará compuesto por un total de 35 vehículos, divididos en varios lotes, y que las unidades del Ascod serán producidas en las instalaciones de Santa Bárbara en Trubia y Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y la duración estimada es de tres años.

Ya en noviembre, cuando este diario se hizo eco de la primera fase de la adjudicación del programa, en la que salió victoriosa la opción de Elbit basada en los diseños trubiecos, el plan inicial preveía la fabricación de hasta cinco tipos de vehículos: 18 tanques con orugas Ascod 2 de Santa Bárbara; 10 unidades del Pandur II 8×8, de Steyr; un vehículo de comando y uno de recuperación (ambos de la línea del Ascod); y dos blindados 6×6 u 8×8. Eso sí, montados con la torre Sabrah israelí de 105 milímetros más un centenar de rondas de munición, tres transportes de tanque y cinco sistemas de detección de francotiradores. Un proyecto de modernización, en definitiva, con el restablecer las capacidades perdidas del Ejército de Filipinas en materia de tanques ligeros y blindados.

Los Ascod 2, con sello de la villa cañonera, suponen una nueva generación del Pizarro hispano-austriaco a cadenas (Austrian Spanish Cooperation Developement por sus siglas en inglés) por las dos secciones, la española y la checa, del gigante armamentístico en el terreno europeo.

Con este nuevo cliente, Santa Bárbara ya suma cuatro en todo el mundo de su moderno carro de combate a cadenas junto a España, Austria y Gran Bretaña. Filipinas será el primer cliente ajeno a la Unión Europea del vehículo. Además, con ello, el número de Ascod en servicio o bajo contrato alcanza las 1.000 unidades.

Castor y 8×8

La fábrica de armas de Trubia, de este modo, sigue afianzando la carga laboral en la factoría para una década. El primer gran logro, tras varios años de idas y venidas y vicisitudes con el Ministerio de Defensa, fue la firma a finales del pasado mes de agosto del contrato para la producción de 348 unidades del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8×8 Dragón -junto a Indra, Sapa y Escribano- por 2.100 millones de euros.

Por lo pronto, la planta, que está inmersa ahora en la fabricación del Ajax para el Ejército británico, y del Castor para las Fuerzas Armadas, ya ha comenzado a acometer las primeras obras de mejora en las instalaciones para acoger, a lo largo del próximo verano, el inicio de la producción del esperado blindado, protagonista de la modernización de las Ejército de Tierra y que reforzará la plantilla trubieca con más de trescientos empleos.
https://www.elcomercio.es/oviedo/general-dynamics-logra-trubia-sevilla-contrato-filipinas-20210208001856-ntvo.html

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.