La Filarmónica de Viena y el Muro Atlántico con ARAMA (Píldoras de Historia XII)

En este primer día del año he recordado la guapa playa de Capbreton en Francia y la visita que hicimos con ARAMA en julio de 2012 (ver fotos), guiados con mano maestra por nuestro socio Pañeda, autor del libro El Muro Atlántico en Aquitania y el de La Isla de Ré.
Esto serviría a modo de introducción para decir que las fortificaciones alemanas que se ven en la playa estaban servidas por unos soldados «alemanes» un tanto especiales: los músicos de la Filarmónica de Viena.
Nos contaron que no estaban nada mal vistos por los franceses de la zona. Independiente de sus labores militares se pasaban casi todo el día tocando y ensayando.
Son curiosidades de la Historia y  un 1º de enero es fácil recordarlo, ¿ quién no ha palmeado la marcha Radetzky?
La historia está para conocerla y procurar evitar los errores del pasado, no para echarnos en cara y enfrentarnos por lo que pasó hace «x» años y de los que no tenemos la más mínima responsabilidad. Vean si no con qué pasión el italiano Muti dirigía la Marcha, una marcha militar dedicada al victorioso general Radetzky quien con auténtica mano de hierro sofocó la revuelta de los italianos del norte, territorio controlado por los austriacos.
Gracias por la lectura y ¡¡ Feliz 2021!!

Esta entrada fue publicada en píldoras de historia, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.