Un amigo, conocedor de que en Trubia pasaron miles de estos proyectiles por mis manos (sólo el acero, sin carga explosiva, son unos 35 Kg.) me pasó la foto de esta interesante exposición donde figura que es un proyectil de 130 mm.
Sospechaba él, y se lo confirmé, que el cartel parecía estar errado, le dije que lo mejor era que fuera con un calibre y lo midiera y así salíamos de toda duda. Me confirmó el 155 y que había advertido a la organización para que lo cambiasen.
La mencionada exposición recoge la vida en fotos de Gijón y Oviedo. Gijón bombardeada por la aviación nacional, inicialmente por los republicanos para hacerse con los cuarteles del Simancas y El Coto; y Oviedo-la capital de provincia más destruida en la Guerra Civil- también por la aviación del otro bando y, especialmente, por la artillería republicana que la cercaba.
Mi opinión es que en la base del proyectil se estrecha y debe andar por los 130 mm., pero cualquier aficionado sabe que en la base no se mide el calibre.
-
Entradas recientes
Comentarios recientes
- Antonio en Trubia con su Fábrica de Armas desde Las Cuestas.
- Cristina en Guerra Civil: el mítico Monte Los Pinos (telegráficamente contado). Píldoras de Historia (XVI)
- Isla de Ré: fortificaciones y playas de película – Antonio Cuestas en La Filarmónica de Viena y el Muro Atlántico con ARAMA (Píldoras de Historia XII)
- Maria en Guerra Civil: el mítico Monte Los Pinos (telegráficamente contado). Píldoras de Historia (XVI)
- RAMON RODRIGUEZ S en Guerra Civil: el mítico Monte Los Pinos (telegráficamente contado). Píldoras de Historia (XVI)
Estamos ante un caso más de ligereza, superficialidad y carencia de rigoren el tratamiento de los temas. No quiero pensar que todo ello sea debido a la falta de preparación de quienes han estudiado el asunto (éste u otros similares), pero viendo lo que se ve…
Vale más no pensarlo mucho, querido amigo José María, los niveles de exigencia en la enseñanza bajan y tengo claro que se transmiten a todas las profesiones y a todas las capas de la sociedad. El nivel medio es desalentador, menos mal que seguirá el afán de algunos por superarse y saber más.