La sentencia de Rojo o la República abandonada por sus jefes políticos y militares

Adjunto de la autobiografía de Rojo, su sentencia y sus comentarios. Debajo una Píldora de Historia donde describo la situación.

Teniente General Vicente Rojo

Teniente General Vicente Rojo. La República había quitado ese altísimo grado militar (venía a decir algo así como que no quería vejestorios militares cargados de medallas), pero el jefe del gobierno Negrín se lo concedió.

Tras la caída de Cataluña tanto el presidente de la República M. Azaña como el jefe de Estado Mayor, teniente general Vicente Rojo huyen a Francia.
Nada les impedía coger un barco o un avión y volver a la zona republicana que desde el Levante al mismo Madrid contaba aún con 800.000 soldados disponibles.
Que el presidente de la República la abandone me trae a la memoria, mutatis mutandis aplicado a los políticos, lo que decían los italianos invadidos por la tropas napoleónicas (no todos los franceses son unos h de p, pero «bona parte» sí). Pero que un máximo responsable militar abandone a sus hombres chirría bastante en cualquiera que tenga una mínima noción del código de honor militar. Ya sé que se pueden argüir múltiples causas del porqué, su análisis se va muy lejos de esta breve píldora, pero sea como fuere el hecho es que los dejó tirados.
Rojo regresó a España en los 50 y fue sometido a un Consejo de Guerra. Condenado a 30 años de cárcel, Franco lo indultó inmediatamente.
Conozco algunas cosas de su juicio de primera mano ya que su defensa le fue encargado a un joven militar de Trubia, cuya familia me honra con su amistad. El hoy retirado coronel Besteiro, fue delegado de Defensa en Asturias. Por cierto que es familiar lejano de Besteiro el de la rama moderada del PSOE en la Guerra Civil. Las otras dos ramas, la de I. Prieto, que aunque pidió perdón desde su exilio mexicano por el golpe del 34 dejó maltrecha a la República y la de Largo Caballero (el Lenin español) tan exaltado que hasta los soviéticos le pidieron que moderase.
Cabe la posibilidad de que el nombramiento de Besteiro para defender a Rojo no fuera inocente, de ahí lo de Besteiro defiende a Rojo del titular.

https://www.nubeluz.es/personajes/militares/rojo.html

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.