Soldados de leyenda (Tte. Gral. Muro Benayas)

https://www.lne.es/oviedo/2021/06/18/cesar-muro-benayas-vivimos-espaldas-53838954.html

César Muro Benayas: “Vivimos de espaldas a África y la tenemos al lado”

“A partir de 2023 el yihadismo tendrá más penetración en el Sahel”, asegura el teniente general, autor del libro “Soldados de leyenda”

“Vivimos de espaldas a África y la tenemos ahí pegada; hoy en día el continente es un gran arsenal para las bandas criminales; allí todo es complejo y es previsible que a partir de 2023 el yihadismo avance con fuerza en el Sahel”. Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el teniente general César Muro Benayas, autor de “Soldados de leyenda”, la novela que cierra su trilogía sobre la infantería española, realizada con el testimonio de los soldados actuales, y también la opinión de expertos sobre cómo puede ser la evolución en un continente que a pesar de la globalización actual sigue siendo un gran desconocido.

Para documentarse, César Muro viajó a Senegal en el año 2018 y también habló con numerosos senegaleses que viven en España. A lo largo de la historia queda patente el modo de vida de los soldados españoles cuando deben desplazarse a zonas lejanas. “Si llega el terrorismo al puerto de Dakar sería un gran riesgo para España y para Europa”, indicó el teniente general, nacido en Talavera de la Reina (Toledo), que ha estado destinado en diversas Banderas y en la Brigada Paracaidista, en el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Rápida, en la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, y en la Guardia Real. En 2005, fue nombrado director de la Academia General de Infantería y, de 2008 a 2011, fue comandante general de Melilla. En julio de 2011 fue nombrado jefe del Mando de Canarias. Entre septiembre de 2012 y mayo de 2015 fue el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Le presentó Alfonso Pardo de Santayana Galbis, coronel jefe del Regimiento de Infantería “Príncipe n.º 3” y comandante militar de Asturias, y Juan Luis González, delegado de Defensa en el Principado. “Los conflictos bélicos son cada vez más complejos y difusos; la guerra ha cambiado y ahora se presenta de otros modos; las armas actuales son más precisas y matan mejor”, aseguró César Muro, que destacó el papel creciente de la llamada “guerra de información”. El libro, ambientado en el imparable mundo global actual, va entrelazando los diferentes niveles de responsabilidad y participación, para que el lector obtenga una visión completa de cómo se gesta y va evolucionando un conflicto armado en la actualidad. “Los soldados son hombres y mujeres que, al regresar de un fin de semana, se ven inmersos en la preparación urgente de una operación para en escasos tres días estar saltando en paracaídas en un país del que no saben nada”, señaló Muro.

Juan Luis González, César Muro y Alfonso Pardo de Santayana, ayer en el Club. | Miki López

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.