Un trozo de Italia en Zaragoza: Sacrario Militare Italiano (Píldoras de Historia XXII)

Alguno de los miles de caídos

Zaragoza, para los amantes de la Historia de la Guerra Civil evoca varias cosas: Frente de Aragón, Ebro, bombas del Pilar, Belchite…de estas dos últimas hablaremos otro día; hoy nos centraremos en la Torre de los Italianos.
En la preciosa iglesia-convento de San Antonio de Pádua está el Sacrario Militare Italiano. Afirmo con propiedad que es un trozo de Italia ya que pertenece, terreno  incluido, al estado italiano. En él, Mussolini, decidió enterrar a los más de 3.000 jóvenes italianos que dieron su vida en la contienda española. Están juntos los de los dos bandos, aunque muy mayoritariamente los del CTV (Corpo di Truppe Volontarie) ya que su participación en el conflicto fue muy superior.
¿Por qué Mussolini eligió Zaragoza? Fácil, era un fan del Imperio Romano. Cuando desplegó el mapa de España, buscó  y vio la ciudad que llevaba el nombre de su admirado César Augusto (Cesar Augusta-> Zaragoza) no lo dudó.
La torre es impresionante, lo sería más si en el 44 no hubiera quedado parada la obra al perder la guerra en Italia, con lo que quedó a la mitad de tamaño;  impresiona igualmente y cumple perfectamente su misión de guardar los más de 3.000 cuerpos ordenados alfabéticamente.
Los hijos, nietos y bisnietos los visitan regularmente. Hay muchos con su foto, unos cuantos con una plaquita de repatriados en italiano, otros con la plaquita de «El Escudo» ya que vinieron de la pirámide del Puerto de El Escudo cuando la toma de Santander.
En una palabra, visita obligada para los amantes de la Historia si van a Zaragoza.

Fotos propias

En la entrada

En la entrada

De arriba a abajo

Visto desde abajo

Iglesia de San Antonio de Pádua

Esta entrada fue publicada en píldoras de historia. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *