La Inmaculada, las armas y las letras

Quiero rendir homenaje en este día de La Inmaculada, patrona de España y de su fiel Infantería, a todos los que dieron su vida por su patria y este año, especialmente, a los que la engrandecieron con su espada y con su pluma.

Ya lo decía Cervantes, las armas requieren espíritu como las letras y lo decía él como miembro de la Infantería de Marina más antigua del mundo, la española. ¡ Y vaya sí tenía espíritu! En Lepanto estaba enfermo, le decían que estuviera en sus aposentos y, sin embargo, quiso luchar. Perdió una mano y siguió luchando en la más alta ocasión que vieron los siglos.

Lope de Vega, el fénix de los ingenios, se alistó en los Tercios dos veces, y vivió tres años seguidos muy peligrosamente: participó en la Gran Armada (1580), en 1581 vino la ContraArmada, la mayor derrota naval inglesa de todos los tiempos (La Coruña y Lisboa) y en 1583 participó en la Batalla de la Isla Terceira (Azores) donde destrozaron a una flota francesa con más del doble de barcos que la española.
Cervantes lo definía como un monstruo de la naturaleza por su gran facilidad para escribir “en horas veinticuatro pasaron de las musas al teatro”.

Garcilaso de la Vega. Si no me equivoco, como capitán (del latín capita, cabeza, el que va en cabeza; y en los Tercios se cumplía) murió durante el asalto a unas murallas y su obra literaria, corta pero influyente, quedó truncada a los 38 años.

Calderón de la Barca, fue un gran combatiente de los Tercios, condecorado por sus méritos en combate. Participó en el sitio de Breda, inmortalizado por el extraordinario cuadro de Velázquez. Su vida fue larga y como La vida es sueño, a los 81 años, el suyo pasó a ser eterno.

 

 

 

 

 

 

Quedan muchos más autores, pero señalo a los más conocidos, sólo intento  hacer un poco de divulgación.

Hoy hace un año. Acuartelamiento Cabo Noval.

Hoy hace un año. Acuartelamiento Cabo Noval.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.